La canciller, Alicia Bárcena, aseguró que la estrategia de Movilidad Humana, puesta en marcha por el Gobierno de México para frenar los flujos de migración, será transexenal, y es que el plan incluye oferta laboral para los migrantes, ello a través de la iniciativa privada.
Al encabezar la “Reunión Hemisférica sobre vías regulares para la Migración Humana”, la canciller de México, sostuvo que el país está comprometido con la regulación de la migración, ordenada, segura y humana, por ello llamó a los países involucrados en el tema a sumar esfuerzos para combatir eficazmente a las redes de traficantes de personas.
“El problema de la frontera Norte está en el Sur, debemos atenderlo para que la migración sea humana. Para México ha sido un eje tener un eje de colaboración con países del Sur”, comentó.
Asimismo, Alicia Bárcena celebró que el gobierno estadounidense reconoció, y por primera vez habló de causas estructurales, como la raíz de la migración, y es que México considera que los orígenes de esta radican en la pobreza.
Además, la canciller sostuvo que México se convirtió en el mejor país de destino para los migrantes, dado que solo en 2023, se registraron 2.5 millones de personas cruzando por territorio mexicano, también en ese mismo año, se rompió récord en solicitudes de refugio, las cuales llegaron a 140 mil.
En tanto, ante representantes de países como Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Colombia, entre otros, Alicia Bárcena presumió el fortalecimiento del programa de trabajadores agrícolas, entre México y Canadá, el cual será ampliado a otros países y otros sectores de la economía.
LEO
Por: Armando Yeferson