Juan José Zúñiga, líder de la toma militar contra el gobierno de Bolivia, fue detenido; afirmó que fue un “autogolpe” antes de ser aprehendido.

Luego de que este 26 de junio se registró el intento de golpe de estado contra el gobierno de Bolivia de parte de un sector de la milicia de ese país, las autoridades detuvieron al orquestador, al exgeneral Juan José Zúñiga.

Lo anterior luego de que Luis Arce Catacora -presidente de Bolivia- denunció en su cuenta de X “movimientos irregulares” de militares en el recinto ejecutivo.

Zúñiga decidió declarar frente a las cámaras y dio detalles de una supuesta serie de instrucciones para presuntamente montar un golpe de estado.

“El presidente me dijo: ‘la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad”, dijo el exgeneral frente al mandatario.

Luego de ser interrumpido por Arce, juan José añadió que “entonces le digo: ‘¿sacamos los blindadores?’, ‘sacá los blindadores’, entonces el lunes o el domingo por la noche, ya los blindadores empiezan a bajar, seis cascabeles …”.

Tras esto, Luis Arce interrumpe al exgeneral y le dice “usted está detenido” y mientras se alborotan los ánimos, los reporteros pregunta a Zúñiga si se trató de un autogolpe a lo que responde “si”.

LEO

Por: Luis Enrique Orduna Ramírez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *