Sin una colegiación obligatoria, una forma de actuar unificada y la regulación de la abogacía mediante códigos deontológicos, el gremio México estará supeditado a intereses monetarios, lejos de la impartición de justicia, señaló Helena Monzón.
La abogada española, hermana de Cecilia Monzón Pérez, ofreció una entrevista a 24 HORAS en los que plantea sus consideraciones respecto al trabajo de los profesionales del Derecho en nuestro país.
Consideró que sin una correcta orientación de honorarios y sanciones o expulsiones para quienes incumplan las reglas básicas para ejercer, esta profesión seguirá mostrando altos niveles de corrupción,
Helena quien lleva más de 13 años ejerciendo el Derecho Laboral en Barcelona, España, señaló que hay muchos abogados que brindan un asesoramiento desfasado o con intereses únicamente monetarios, sin tener en cuenta los intereses de las personas que depositan su confianza en ellos.
Si no inspira confianza, la abogacía no sirve para mucho, pues son un instrumento básico para que el estado de derecho funcione.
“Sin nosotros actuando de forma ética, sin nosotros velando realmente por el Estado de Derecho, poco recorrido tendrá cualquier clima de reforma”, puntualizó.
Desde su perspectiva, los abogados que ejercen sólo con el título que les brinda una universidad, representan un peligro público, pues su desconocimento conlleva ciertos peligros para grupos vulnerables, como las mujeres.
“Mi hermana Cecilia no se vendía y eso la hacía de cierta forma popular con sus clientes, pero si hubiera un código deontológico, eso no sería un distintivo no sería nada particular, porque si no nos expulsan y perdemos la oportunidad de ejercer”.
Pertencer a un colegio implica estar representados bajo una autoridad y se pueden exigir ciertas cosas como la protección para la profesión, en caso de requerirlo, afirmó.
ATAQUES CONTRA ABOGADOS
Helena Monzón afirmó que el gremio de los abogados en Puebla es un colectivo vulnerable, pues los ataques y las amenazas contra quienes llevan casos complejos son frecuentes, aparte del clima de violencia que sufre la entidad.
“Parte de la actividad (en México) es enfrentarse con situaciones complejas que a veces conllevan amenazas que yo, por ejemplo, jamás he enfrentado en mi día a día aquí en Barcelona que, donde ejerzo, y en ese sentido, me da bastante respeto”, declaró.
CASO CECILIA MONZÓN
Cecilia Monzón Pérez, fue una abogada penalista y activista especializada en temas de perspectiva de género. El 21 de mayo del 2022, sufrió un atentado en el que perdió la vida.
La Fiscalía General del Estado señaló al padre del hijo de Cecilia y expareja de la víctima, el expolítico priista Javier ”N”, como presunto autor intelectual del crimen
Desde entonces, Helena ha sido integrante de la defensa de su familia y tiene bajo su cuidado a su sobrino, que ya no puede ser reclamado por su padre, después de la aprobación de la Ley Monzón, que retira la patria potestad a los imputados por feminicidio.