El Gobierno justificó que Morena podría alcanzar casi 3 cuartas partes de la Cámara de Diputados al decir que será “mayoría calificada” y no sobrerrepresentación.
Lo anterior, en voz de Luis María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su exposición, la funcionaria federal indicó que:
“¿Por qué está discusión -la sobrerrepresentación-? Porque como sabemos de acuerdo con las reglas hoy establecidas en nuestra Constitución, la Coalición Morena, PT y Verde Ecologista obtendría 373 diputadas y diputados Es decir una mayoría calificada”.
Y señaló que la Oposición no quiere que se aplique el criterio constitucional vigente desde 2008, al pedir que ahora se aplique el criterio de distribución por coalición y no por partido, ya que:
“No quieren que se obtenga la mayoría calificada y se tenga la posibilidad de reformar la Constitución”
Todo esto, argumentó Alcalde Luján, porque la Oposición no quiere que avance la reforma al Poder Judicial y con ello que la ciudadanía vote por los jueces.
Y para sustentar sus dichos dijo que, con base en la Carta Magna, Morena cumpliría con los siguientes preceptos:
- No más de 300 curules por partido
- Votación total emitido por partido más 8 puntos como límite máximo de curules
De tal suerte, según su dicho, Morena tendría un total de 248 escaños, 161 por mayoría relativa, y 87 por representación proporcional.