Los organizadores del Atlixcayotontli, la tradicional fiesta chica de Atlixco, se encuentran en una intensa búsqueda de patrocinadores para asegurar la realización de este evento cultural de gran relevancia. Con el objetivo de ofrecer comida y bebida a más de 1,500 personas, entre danzantes y espectadores, y de brindar hospedaje a algunos de los grupos participantes, los organizadores han señalado que se requieren al menos 500,000 pesos.
La importancia del Atlixcayotontli dentro del festival Atlixcáyotl no puede subestimarse. Este evento incluye un colorido convite una semana antes de la fiesta principal, en el que una comitiva representativa de cada danza recorre las principales calles de Atlixco, culminando en la Plaza de Armas. Allí, las chinas atlixquenses, con sus canastas llenas de fruta y productos locales, reparten generosamente sus ofrendas, llenando de algarabía el corazón de la ciudad.
Juan Carlos Meneses, miembro de la Asociación Civil encargada de la organización, enfatizó la necesidad de apoyo, ya sea monetario o en especie. “Lo recaudado será fundamental para preparar la comida, contratar a la empresa de sonorización, a las bandas de viento y cubrir el hospedaje”, explicó Meneses. “Invitamos a todos aquellos interesados en formar parte de esta celebración a sumarse a los ensayos, para que puedan ser también anfitriones y bailar el calabaceado y otras danzas típicas de Atlixco”.
Los preparativos iniciaran en esta semana, y los organizadores esperan contar con el apoyo necesario para que este evento siga siendo un vibrante escaparate de la cultura y tradiciones de Atlixco.