Ernestina Carro Roldán fue nombrada como la primera fiscal de Tlaxcala por el Congreso local, colocándose como el estado número 29 del país en reemplazar la Procuraduría por una Fiscalía.

Los diputados del Legislativo local aprobaron el dictamen con proyecto de Decreto por el que se designa a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, que presentó la Comisión Especial encargada del procedimiento. 

Los diputados integrantes informaron al Pleno los resultados obtenidos con motivo de la evaluación aplicada a las personas integrantes de la terna, enviada por la titular del Poder Ejecutivo del Estado. 

Después de considerar el análisis y valoración realizados por el jurado y basándose en los expedientes de cada aspirante, la LXIV Legislatura tlaxcalteca designó a Carro Roldán como la persona titular de la Fiscalía General por los próximo siete años.

Carro Roldán estudió un doctorado y maestría en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Sus estudios profesionales de Abogado, Notario y Actuario, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ha desempeñado cargos como procuradora general de Tlaxcala, así como subprocuradora de Operaciones de la Procuraduría estatal. También fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala.

También tuvo bajo su mando diversos distritos judiciales en materia Penal, Civil, Familiar y de Oralidad. Asimismo, fue integrante de la Comisión de Ética Judicial del Poder Judicial de Tlaxcala.

Cabe señalar que la transición entre la Procuraduría y la nueva Fiscalía debe completarse a más tardar el 1º de agosto de 2024, cuando se constituya como un órgano constitucional autónomo, encargado de la función ministerial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *