El recurso de impugnación contra el priista Néstor Camarillo Medina como Senador de la República aún está en proceso de resolución por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Así lo señaló Alfonso Bermúdez, representante de Morena ante los órganos electorales, quien confirmó la solicitud de anulación de la fórmula senatorial de Camarillo y su suplente, Teodomiro Ortega, debido a la falta de cumplimiento de los requisitos para representar a la comunidad indígena.
Bermúdez detalló que la impugnación se basa en que Néstor Camarillo, diputado local y ex presidente estatal del PRI, no contó con el aval de la comunidad indígena ni fue producto de una asamblea que lo respaldara, requisitos indispensables para su registro en el espacio de adscripción indígena.
Según la ley, esta situación obliga a anular la fórmula completa, lo que implica que Teodomiro Ortega tampoco podría ocupar el puesto.
La decisión de la Sala Superior del TEPJF será crucial para determinar el futuro de la representación indígena en el Senado.
OBSESIONADOS
En respuesta, Néstor Camarillo aseguró que las declaraciones de la dirigencia estatal de Morena, son “reflejo de la obsesión que tiene hacia mi candiatura”.
En un comunicado de prensa, el dirigente estatal del PRI sentenció que dichas afirmaciones “solo revela que están desesperados y no les importan manipular y presionar a las comunidades indígenas.
El senador electo afimó sentirse tranquilo pues cumplió con los requisitos impuestos por el Instituto Nacional Electoral, que validó su registro como candidato.
“Desde este espacio reitero mi reconocimiento a los pueblos originarios, quienes merecen respeto a su autodeterminación para tomar sus decisiones”, expresó el priista.
RESPALDO EN CHOLULA
En la misma conferencia de prensa, la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, exigió que la oposición reconozca y respete el resultado electoral en San Pedro Cholula.
En este sentido, la presidenta municipal electa, Tonantzin Fernández Díaz, hizo un llamado a la unidad, subrayando la importancia de vivir en paz.
“Merecemos un lugar sin polarización política. Hago el llamado a la reconciliación. Estamos luchando y trabajando por el bien de San Pedro Cholula”, declaró. A
Adelantó que conformará un equipo de trabajo honesto y congruente con los principios de la Cuarta Transformación.