Desde el Senado de la República, la excandidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Roxana Luna Porquillo, acusó falta de transparencia y errores sistemáticos del Instituto Electoral del Estado (IEE), en el conteo de los resultados electorales del 2 de junio.
En rueda de prensa desde la Ciudad de México, acompañada de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, Luna denunció la carencia de información precisa y la omisión de casillas en el conteo final.
“Quien debiera ser garante de la transparencia y sobre todo de la certeza está vulnerando mis derechos. La elección fue manipulada y, a casi tres meses, el Consejo General aún no ha resuelto ninguna de las quejas”.
Por su parte, Xóchitl Gálvez destacó una serie de irregularidades que, a su juicio, el IEE de Puebla no abordó.
“Aparte de tramposos, usaron dinero público y coacción del voto. Estamos apoyando a nuestra candidata y exigiendo que las autoridades electorales resuelvan las quejas y subsanen las irregularidades”.
Mientras tanto en Puebla, un grupo de poco más de 50 simpatizantes de Luna Porquillo tomaron la sede del IEE en San Felipe Hueyotlipan.
Colocaron sellos de clausura en las oficinas y demandaron la renuncia de los consejeros Arturo Baltazar Trujano, Miguel Ángel Bonilla, Sofía Marisol Martínez y Blanca Yashahara Cruz, a quienes acusan de actuar a favor de Morena.
Este martes, personal del Instituto permitió que los manifestantes cerraran las puertas y colocaran los sellos, sin intervenir en las protestas.
La semana pasada, Xóchitl Gálvez visitó Puebla y acompañó a Roxana Luna en el mitin que mantienen sus simpatizantes afuera del Tribunal Electoral del Estado, donde esperan el resultado de la impugnación presentada en contra de los resultados en los comicios municipales.
Cabe recordar que La candidata de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, fue declarada ganadora de la elección del 2 de junio pasado, con una diferencia de apenas 285 sufragios, por encima de Luna Porquillo.