El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó la importancia de que Rusia participe en la próxima cumbre de paz, con el objetivo de finalizar el conflicto entre ambos países, iniciado en febrero de 2022. En declaraciones a medios franceses, Zelenski subrayó que la comunidad internacional también apoya esta idea.

En junio, Zelenski organizó una primera cumbre en Suiza, con la participación de líderes de numerosos países. Rusia, que consideró la reunión una pérdida de tiempo, no fue invitada, y China decidió no asistir. Sin embargo, Zelenski insistió en que es crucial que Moscú participe en la próxima cumbre para lograr avances.

“La mayoría del mundo dice hoy que Rusia debe estar representada en la segunda cumbre, de lo contrario no lograremos resultados significativos”, declaró Zelenski.

El plan de paz de Zelenski se basa en un esquema de 10 puntos, que incluye la restauración de la integridad territorial ucraniana, el regreso de prisioneros de guerra y garantías energéticas y económicas para Ucrania. A pesar del reconocimiento del papel clave de China, Zelenski pidió a Pekín que presione a Rusia para que detenga la invasión.

En cuanto a la ayuda militar, Zelenski criticó las restricciones impuestas por algunos aliados occidentales sobre el uso de armas contra territorio ruso y la lentitud en la entrega.

Finalmente, Zelenski reconoció la importancia de mantener un diálogo con los equipos de campaña de los candidatos estadounidenses para anticipar posibles cambios en el apoyo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *