El inicio del ciclo escolar está cada vez más cerca, los estudiantes se alistan y sus padres programan el gasto destinado a la compra de útiles escolares.
Por ello, la redacción de 24 HORAS realizó un sondeo para conocer cuánto erogará una familia en este regreso a clases.
En este sondeo, verificamos los datos con padres y madres de familia Se realizó la entrevista a 20 personas, la mayoría madres de familia, 17 de 20, un 84.2% de los encuestados
De 20 personas encuestadas, en su mayoría madres de familia (17), el 68.4% tiene a sus hijos en una escuela pública y el 31.6% en una escuela particular, en diferentes desde guardería, kinder, primaria, secundaria hasta el bachillerato.
El 87.5 por ciento de los encuestados tienen a sus hijos en la primaria y llegan a gastar entre 3 mil y 12 mil pesos por lista de útiles escolares, aunque el costo puede variar dependiendo del tipo de material que les requieran.
El 5.3% tiene a sus hijos en secundaria y el otro 5.3% en el nivel bachillerato. En este caso, los padres de familia llegan a gastar de 5 mil a 9 mil pesos para surtir a sus hijos de útiles escolares.
El 2.7% de los encuestados tienen a sus hijos en guardería y kínder. Ellos pueden llegar a gastar de 8 mil a 11 mil pesos, debido al incremento en el precio de los materiales lúdicos solicitados en las escuelas.
En el nivel primaria, las escuelas piden a sus alumnos lápices de colores, resistol, hojas, sacapuntas, hojas blancas, opalina, cartulinas, pliegos de foamy, diccionario, kleenex, papel higiénico, vendas, jabón de manos, gel antibacterial entre otros. Además, deben comprar cuadernos y libros adicionales para el uso personal.
Para la secundaria y el bachillerato, la mayoría de estudiantes deben llegar preparados con un juego geométrico, diccionario, lápiz, goma, sacapuntas, pegamento, etc.
También deben cumplir los requerimientos en papelería, como hojas blancas, de color, pintura acrílica, folders; además, material de higiene como papel higiénico, jabón para manos y sanitizante.
Todo ello sin contar los gastos en la compra de los uniformes del diario, uniforme deportivo, mochilas y la cuota anual.
Ahora bien, para niñas y niños de guardería y kinder, los padres deben gastar en papel bond, colores, crayolas, pinturas acrílicas (no tóxicas), material para manualidad y disfraces.
El sondeo refleja solamente la inversión destinada a un hijo, así que los gastos pueden multiplicarse por dos o tres, dependiendo del caso.
Si bien es un gasto fuerte, las mamás y papás encuestados refirieron que este esfuerzo lo realizan por el bien de sus hijos.