Después de más de 24 horas de bloqueo en la autopista México-Puebla, el secretario de Gobernación, Javier Aquino, abordó la situación en una entrevista reciente. Aquino destacó que, desde el inicio del conflicto, el gobierno del estado ha estado en contacto con las partes involucradas, pero subrayó que el asunto en cuestión tiene implicaciones federales.
“Es un tema lamentable, que el gobierno del estado ha estado atendiendo desde el primer momento. Lo que solicitan es el pago de una afectación por derecho de vía”, expresó Aquino, haciendo referencia a las demandas de los manifestantes.
El secretario también enfatizó el compromiso del gobierno estatal de respetar el derecho a la libre manifestación, al mismo tiempo que hizo un llamado a resolver la situación para evitar mayores perjuicios a los ciudadanos que han quedado atrapados debido al bloqueo. “Hemos sido muy cuidadosos en respetar la libre manifestación, pero hacemos un llamado enérgico a evitar que tantos ciudadanos que están ahí detenidos no sean afectados sin razón”, añadió.
Aquino explicó que el problema se extiende más allá de la autopista principal, afectando también el Arco Norte y algunas vialidades en Tlaxcala e Hidalgo. Este conflicto se ha convertido en un problema generalizado que va más allá de la jurisdicción estatal.
Desde la tarde del martes, la Secretaría de Gobernación ha estado proporcionando información sobre rutas alternas y desviando el tráfico en puntos estratégicos para minimizar los inconvenientes para los viajeros. Aquino también mencionó que un problema similar se está gestionando en la carretera Tejocotal, otra concesión afectada, y que se están tomando medidas para abordarlo de manera efectiva.