Las pérdidas económicas que ha dejado el bloqueo de la autopista México-Puebla aún son cuantificables, pues hasta el momento no se puede calcular un monto específico, señaló Juan Pablo Cisneros, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla.
En entrevista para 24 HORAS, el empresario indicó que la mayor afectación ha sido la violación al derecho de libre transito y entre los más afectados están los comercios pequeños, los hoteleros, los transportistas y las personas que atienden situaciones médicas.
“Existe un gran número de proveedurías de la Ciudad de México al estado de Puebla. Nuestro estado recibe materia prima, mercancía para los negocios y de no resolverse este bloqueo, el mayor problema sería el desabasto sobre todo para los comercios que venden al por menor”, sentenció.
Lamentó que haya negocios que ya estén registrando pérdidas por no poder trasladar su mercancía o por elevar sus precios, ante la dificultad que implican los traslados tanto a la capital y al resto del territorio poblano.
“No se debe tomar a la ligera el libre tránsito. El riesgo es mayúsculo. Ya estamos en contacto con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y con el Centro Coordinador Empresarial para monitorear la situación”.
Precisó que los afiliados a la Canaco ya han reportado pérdidas, sobre todo de hoteleros quienes han registrado un importante número de cancelaciones de reservaciones.
“Hago un llamado enérgico a las autoridades a través de este medio para que nos garanticen el libre tránsito a todos los ciudadanos porque tenemos derechos. Los transportistas, los ciudadanos de a pie, los comerciantes, los empresarios, todos. Estaremos muy atentos a lo que reporten nuestros afiliados y en los próximos días tendremos una estimación de lo que ha ocasionado este bloqueo”, finalizó el empresario poblano.