La periodista Lydia Cacho Ribeiro responsabilizó a la jueza Angélica Ortuño Suárez por cualquier cosa que le pueda pasar, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo decidiera que Mario Marín Torrres, el ex gobernador de Puebla, pueda llevar en libertad los procesos judiciales por el delito de tortura en contra de la periodista.
En sus redes sociales, precisó que aunque Marín no ha sido exonerado de los cargos, es un preso peligroso para ella, para sus testigos y su familia.
“Hago responsable a la jueza de cualquier cosa que pueda sucederle a mi equipo legal que estuvo hoy en la audiencia y a cualquiera de nosotras” detalló en sus redes sociales.
Expuso que la jueza le impuso a Marín Torres una multa de sólo 100 mil pesos y lo libera justo en la recta final de la sentencia por tortura.
“Fianza a Lydia Cacho después de haber sido torturada y encarcelada por denunciar las redes políticas de pornografía infantil: 70 mil pesos. Fianza al ex gobernador millonario que la torturó por decir la verdad: 100 mil pesos. El Poder Judicial se vende para miles de víctimas en México”, señaló.
La escritora también criticó al Movimiento de Regeneración Nacional por la candidatura de Alejandro Armenta Mier al Gobierno de Puebla.
“Morena puso como gobernador al ahijado de Mario Marín y aquí el resultado. El protegido ganó las elecciones en Puebla, saltando del PRI a Morena y la maquinaria funcionó como siempre”.
Por ello, Lydia Cacho consideró que Marín Torres mantiene influencia política sobre el Poder Judicial, al cual calificó como “mafioso”.
Señaló que en política no hay casualidades pero al final “somos miles trabajando para desarmarlas y evidenciar a los políticos, jueces y juezas corruptos”.
A su vez, la periodista lamentó que la justicia en México es un privilegio para los más poderosos.
“La jueza está liberando a mi torturador, al que me ha mandado matar para acallarme, para proteger a Kamel Nacif Marín, que estuvo prófugo de Interpol”.
ARTÍCULO 19 IMPUGNARÁ
Por su parte, Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión, anunció que impugnará la liberación de Mario Marín, pues se han presentado una serie de pruebas por parte de la defensa de Lydia Cacho que acreditan no sólo los posibles riesgos de fuga del procesado, sino también contra la víctima, “una mujer periodista víctima de tortura”.
La agrupación reiteró que la liberación de Marín Torres y Adolfo Karam Beltrán, ex director de la Policía Judicial en Puebla, quien ya salió de prisión derivado de una sentencia del mismo Juzgado, no representa una absolución.
Detalló que ambos imputados continúan bajo proceso y queda pendiente el dictado de sentencias que resuelvan el fondo del proceso penal por el delito de tortura que se les imputa.
“En vista de lo anterior, como representantes y acompañantes de Lydia Cacho, estarán impugnando ambos procesos (…) Lydia Cacho sigue forzada a vivir fuera del país, sin las garantías de seguridad para ejercer su labor periodística en México”, resaltó Artículo 19.
México continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con 167 periodistas asesinados y al menos 31 que permanecen desaparecidos, finalizó la organización en un comunicado de prensa.