El líder del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres de Oriental, Renato Romero, denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) está cometiendo arbitrariedades en contra de los productores agrícolas y los nueve líderes de esta organización, con la finalidad de detenerlos. 

Lo anterior, después de que la empresa Granjas Carroll presentó una denuncia en contra de los campesinos por las protestas, manifestaciones y plantones que han realizado en contra de las plantas de la trasnacional, ubicadas en los municipios de Oriental, Puebla y Perote, Veracruz.para sacarla de la región debido a la alta contaminación y acaparamiento de agua que está generando.

La defensa legal de la compañía porcícola, representada por Bernardino Martínez Martínez, solicitó que los dirigentes acudieran a la FGE para una “sesión de mediación”. Sin embargo, se trata de una argucia legal para aprehenderlos, denunció Renato Romero. 

“Le notifico que se le invita a una sesión de mediación (…) respecto al procedimiento alternativo como solución a la controversia de naturaleza penal que ha presentado (...) con el fin de alcanzar a través del diálogo un acuerdo que resulte justo para ambos, evitando con ello un proceso jurisdiccional”, se lee en el documento enviado por la Fiscalía.

Sin embargo, “se trata de una persecución para tirar a los líderes del movimiento y, por consecuencia, terminarlo. El Gobierno sabe que los movimientos se desbaratan si detienen a los líderes. Por eso, yo trato de que no me detengan porque necesito seguir apoyando en la resistencia”, aseguró Renato Romero.

Indicó que en una de las dichas sesiones, llevada a cabo este lunes y a la cual acudió Maurilio Galiote, representante del Movimiento en Defensa del Agua en San Pedro Cholula, la Fiscalía intentó iniciar un proceso en su contra.

“El compañero me avisa que también le llegó un citatorio; lo citan a la hora que estamos haciendo la rueda de prensa, me dice ahorita el compañero por teléfono que no es para conciliar y que ya lo van a procesar”, declaró Renato Romero.

Este tipo de arbitrariedades continúan con la finalidad de criminalizar la protesta, pues no es la primera vez que intentan amedrentarlos, destacó. El claro ejemplo es la represión que sufrieron los campesinos por parte de la Policía Estatal de Veracruz y que dejó como saldo la muerte de los agricultores Alberto y Jorge Cortina.

IMPIDIERON REPRESIÓN

Después del bloqueo en la autopista México-Puebla por parte de ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, los dirigentes de la Cuenca Libres Oriental manifestaron su solidaridad con quienes han sido expropiados sin un pago digno.

Renato Romero presumió que la pasada represión en Totalco dio pie a que las autoridades federales “se detuvieran” en cometer algún acto violento en contra de los manifestantes que cerraron la carretera la semana pasada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *