María Luisa Núñez junto a otras madres buscadoras del Colectivo Voz de los Desaparecidos, se mostraron consternadas ante la negativa para entablar un diálogo con el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, externada por su equipo de comunicación.
Este lunes, durante la rueda de prensa para dar a conocer los nombres de los próximos secretarios del gabinete estatal, las familiares de personas desaparecidas afirmaron que les cerraron las puertas, con el argumento de que “el gobernador no tenía tiempo para eso”.
Las madres buscadoras intentaron exponer su preocupación respecto a la Ley de Declaración Especial de Ausencia, congelada por la actual Legislatura del Congreso del Estado.
Declararon que su intención al presentarse en esta rueda de prensa era pedir el apoyo del mandatario electo, para que tome un posicionamiento respecto a esta iniciativa de ley.
“Solo queremos presentarnos con él y pedirle su apoyo para el tema. Sabemos que no es diputado y que todavía no está en funciones, pero también sabemos que a todo mundo le importa lo que diga el gobernador entrante”, afirmó María Luisa Núñez.
La vocera admitió su irritación con el equipo de Armenta Mier, que justificó la negativa con el hecho de que las madres buscadoras no son integrantes de la prensa local.
“Nos dijeron que no somos medios de comunicación y que no tiene tiempo para nosotros en este momento, a pesar de que estuvimos esperando aquí desde cuarto para las nueve de la mañana”, insistió.
A pesar de esto, adelantó que pedirán una sesión extraordinaria de la actual Legislatura para que aprueben esta iniciativa, misma que pretende garantizar los derechos civiles de familiares de las personas no localizadas.
María Luisa Núñez criticó la falta de voluntad política de los diputados locales ya que aún tienen tiempo para aprobarla y con ello evitar que la próxima gubernatura inicie con un plantón de madres.
Aunque se sintieron alentadas cuando escucharon que Alejandro Armenta ofreció que en su gobierno las puertas se mantendrían abiertas para los derechos de las mujeres, “el día de hoy no hubo voz para las madres de los desaparecidos”, señaló la vocera del colectivo.