La tradicional “Huamantlada 2024” dejó un saldo de 21 personas heridas por provocar a los toros que terminaron embistiendo a los que estaban a su paso. Tres de ellos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente y uno se reporta con estado de salud delicado, según lo informó la Secretaría de Salud de Tlaxcala.
El pasado 17 de agosto se realizó la edición número 70 de la fiesta brava tradicional que tiene sede en las calles del municipio y a donde acuden miles de personas, muchas de ellas se quedan detrás de los cercos que se colocan y otros saltan para ser “correteadas” por toros.
A través de redes sociales circulan varios videos en donde se captaron los momentos en los que algunas personas recibieron cornadas de los toros sueltos. Uno de los casos que más impactó fue el de un joven que recibió una cornada de frente y terminó en el piso inmóvil, por lo que otros participantes tuvieron que distraer al animal que lo había atacado para permitir que el equipo paramédico pudiera darle los primeros auxilios y sacarlo de la zona.
Como parte del reporte de la actividad, el titular de Salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio, informó que durante el evento se reportó un total 21 personas heridas por cornadas de toros, de los cuales 10 fueron atendidos en el lugar, 11 tuvieron que ser trasladados al Hospital IMSS-Bienestar en Huamantla en donde tres tuvieron que ser operados y, de todos, uno se reporta con estado de salud delicada.