Un día antes de que venciera el plazo de vencimiento para la huelga, el Sindicato de Trabajadores de la Volkswagen (SITIAVW) y la empresa acordaron un aumento de 10.59% el cual está bajo revisión de la Comisión Revisora de los sindicalizados y se prevé que sea votada el próximo 29 de agosto.
A través de un comunicado de prensa, los representantes del Sindicato detallaron que se contempla un incremento del 7 por ciento directo al salario de los trabajadores y el 3.59 por ciento en las prestaciones, las cuales rompen el tope salarial de algunas categorías de empleados; asimismo se modifica la cláusula del contrato que reduce y homóloga de 12 a 9 meses los períodos para otorgar ascensos; además, de tomar en cuenta el aumento de 0.5 por ciento al fondo del ahorro.
A partir del 17 de agosto se deberán contar 10 días para que sea sometida a votación por parte de los trabajadores sindicalizados, ya que al ser una revisión contractual debe ser aprobada por la mayoría de los más de siete mil sindicalizados, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Es importante mencionar que la petición inicial del Comité que representa a los trabajadores sindicalizados contemplaba un incremento global de 24 por ciento, el cual se dividía 21 por ciento al salario y tres por ciento en prestaciones.
Además, en febrero pasado, durante la revisión que se llevó a cabo para la planta de Audi, el sindicato rechazó una propuesta de incremento del 11 por ciento, contemplando nueve por ciento directo al salario y dos por ciento a prestaciones, sin embargo, se contempla que la propuesta actual será respaldada por la mayoría de los trabajadores.
SE CONVOCARÁ A VOTACIÓN
Será este lunes 19 de agosto, cuando el Sindicato Independiente de Volkswagen emita la convocatoria para que los más de siete mil trabajadores emitan su voto a favor o en contra del preacuerdo que contempla el aumento de 10.59% de incremento global que ofrece la armadora.
El secretario de prensa, Hugo Zenteno señaló a medios locales que será el próximo 29 de agosto cuando los trabajadores puedan emitir su voto y, de ser aceptada, el Sindicato debe realizar la solicitud de registro ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. En cambio, de ser rechazada, se contemplan dos opciones: la declaración de huelga o ampliar el periodo para una nueva propuesta.