El aniversario 35 de la icónica banda de rock mexicano, La Castañeda, también marca el inicio de su gira de despedida, la cual ellos mismos afrontan con madurez y como un proceso necesario.
“Es una decisión que se conforma de distintos ingredientes, que van desde la numerología, hasta temas filosóficos que tienen que ver con la permanencia, el cierre de ciclos, el desapego y muchísimo la gratitud de continuar con la evolución que la misma Castañeda nos ha legado”, dijo Salvador Moreno, vocalista de la banda, en conferencia de prensa.
Si bien, el músico dijo que no pueden “asegurar que sea la última gira”, sí confirmó que es el final de la banda, para que cada uno se dedique a lo que sabe hacer, que es arte y que buscan “darle al presente la consciencia y la importancia que amerita”.
“Hay un gran legado que deja La Castañeda, es un acervo tanto en lo musical como en lo literario; se ha hecho mucho trabajo en ese sentido, dejamos un gran banquete para disfrutarlo”, agregó.
Para empezar con las preparaciones del “cierre de puertas” de La Castañeda, presentarán “un concierto especial de 35 aniversario, en el que hay un despliegue mayor, que cada año tratamos que esté mejor producido y que mejor que estar en este espacio que nos recibió hace diez años en nuestro aniversario 25, en el que grabamos un DVD y un disco”, destacó Omar D’León.
También aclaró que debido a lo especial de estos conciertos de aniversario, ningún disco o material le podría hacer justicia porque “un aniversario de La Casta, se vive en vivo”.
Por su parte, Oz D’León, se puso nostálgico al ver los 35 años y la Demolición en puerta de manera simultánea y habló sobre los cambios que les ha tocado vivir como músicos dentro de la industria.
“Han sido 35 años vertiginosos; han cambiado mucho las cosas, desde cómo hicimos nuestro primer disco, hasta el cómo se producen las cosas en la actualidad. Hemos sido testigos de cambios, de como en nuestra generación de bandas emergentes tuvimos la fortuna de formar parte de ella junto a grupos con mucha esencia y bases muy sólidas en su concepto.
“Luego vinieron los casetes, los CDs y ahora estamos dándole la vuelta, la gente quiere otra vez los acetatos como en los que hicimos el primer disco de La Castañeda. Todo este recorrido de formas de producir y de hacer shows, empezando a tocar en lugares que no eran aptos para ello, en antros, en hoyos funk. Estamos muy orgullosos de que somos una banda que nunca se pudo domesticar y que seguimos siendo esa banda peligrosa y arraigada”, dijo el músico que interpreta La Fiebre de Norma.
De esta forma es como este concepto se plantea decir adiós, y aunque a la gente les deja música e historias personales, sus integrantes son conscientes de que “La Castañeda, como concepto ya nos rebasó a nosotros mismos como banda de rock, esto está más allá y nos hemos dado cuenta de eso en múltiples ocasiones”, dijo el guitarrista.
La Castañeda tomará el escenario del Pepsi Center el próximo 13 de septiembre para su 35 aniversario, en donde sonarán canciones clásicas, pero también algunas raras que pocas veces tocan en vivo.