El gobierno de San Pedro Cholula se pronunció en contra de la violación a los límites territoriales por parte del municipio de San Andrés Cholula, esto a través de personal que realizaba cambios en la nomenclatura de calles pertenecientes al Barrio de San Miguel, considerando este acto como un abuso de autoridad.
A través de un comunicado, las autoridades de San Pedro Cholula aseguraron que esta acción representa un atentado contra la soberanía y autonomía, además de poner el riesgo la armonía y la convivencia entre los dos municipios.
“Reiteramos que el respeto a los límites territoriales, contemplados en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de San Pedro Cholula, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 21 de enero de 2016, es fundamental para garantizar la paz y el orden en nuestra región ya que, sin el debido proceso legal, representa un acto arbitrario e injustificado”, se lee en el documento que emitió el municipio de San Pedro Cholula.
Cabe señalar que ambos municipios han tenido un largo historias de disputa territorial. En junio pasado, el alcalde de San Andrés, Edmundo Tlatehui, comentó que las secretarías de Gobernación de los dos municipios se han reunido para definir los límites y hacer llegar esta propuesta al Congreso local.