Las escuelas particulares no han logrado estabilizar su matrícula tras la pandemia Covid-19, a días de que inicie el ciclo escolar 2024-205.

Jorge González, presidente de la Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP), explicó que un 25 por ciento de la matrícula de maternal o educación inicial no se ha recuperado, mientras que en preescolar es de un 15 por ciento y en primaria, un 10 por ciento, comparado con el ciclo anterior a la declaración de emergencia sanitaria de Covid-19.

“Los niveles de preescolar, primaria baja y maternales ha sido complicado recuperar la asistencia de los chicos al sistema escolarizado”, reconoció el líder de las escuelas particulares.

González y González resaltó que los papás de los niños pequeños, que tendrían que ingresar a preescolar, prefieren que se queden en casa para no ponerlos en riesgo, sin tomar en cuenta que les hace falta socializar.

“Los más pequeños decidieron no volver hasta tener cierta edad, otros porque las familias creen que el preescolar no es necesario, falta información porque los primeros 6 primeros años son los más importantes en el desarrollo cognitivo”, argumentó.

También lamentó que existan las casas burbujas, que no cuentan con el personal especializado ni los permisos correspondientes, quienes captan pequeños que tendrían que ingresar al sistema escolar.

“Ha sido un problema importante que aún permanezcan y haya existencia de casas burbujas o aulas burbujas con personas con poca preparación reciben niños a estudiar y no han tenido posibilidad de volver a sistema escolarizado, ha habido omisión por parte de la autoridad para controlar”, recalcó.

Sin embargo, puntualizó que los niños que se han reincorporado a las instituciones, desde hace dos años, no han tenido problema para aprender con éxito.

“Debo reconocer que el trabajo de las tres partes, familia, docentes e instituciones es bastante productivo, porque no hemos tenido problema para reinsertar a los chicos.
Este año, todos los que salen de preescolar que son los que iniciaron en pandemia han tenido buenos resultados, todo dependiendo de la institución, no ha costado trabajo el desarrollar las clases del día a día”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *