Jorge González, presidente de la Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP) señaló que la prueba PISA tendría que adaptarse para medir el programa de la nueva escuela mexicana.

Explicó que mientras la prueba mide la calidad educativa, el nuevo programa educativo se enfoca en la excelencia del ser y en las habilidades del alumno.

“Es totalmente mejorable (la prueba PISA) y en el mediano plazo podría ser cambiable, para lograr como personalizar una evaluación o un proceso evaluativo de cada alumno que nos indique que él como persona cuáles son los alcances y habilidades que esté desarrollando”, puntualizó.

En ese sentido, detalló que la Prueba Pisa, lo que busca son parámetros de los contenidos que los estudiantes logran durante su vida académica y la calidad que podrá tener cuando ejerza un empleo.

Mientras que, con el programa educativo, que inició hace dos años, cada docente potencializa y evalúa las habilidades de cada estudiante mediante proyectos que detonen sus habilidades para que logren ser integrales y excelentes.

“De manera inmediata la prueba podría ser acoplada o modificada al sistema que en México trabajamos, no me gustaría decir que sea eliminada, definitivamente no, pero sí modificada o complementada para como hoy nosotros miramos la educación, que es basarse en proyectos de los alumnos”, destacó.

Afirmó que parte de las capacitaciones que los docentes reciben es sobre evaluación de desempeño de los estudiantes, por lo que el nuevo programa es medible.

“Tenemos muchas capacitaciones que nos llevan a modificar algunos planes o formas en la educación para que sea equitativa humana, integral, sea inclusiva”, señaló el presidente.

González y González reconoció que el nuevo programa educativo no es tradicional, pero tampoco reduce el contenido, sino hace que sea productivo para el conocimiento de los estudiantes y los convierta en investigadores.

“La nueva escuela mexicana tiene muchas bases en el plan 2030 de la UNESCO, donde es importante observar las metas globales para ese año lo que se busca es que haya niños que brillen en diferentes áreas, debemos dejar a lado esa estigmatización”, recalcó.

La Prueba PISA se realizará en el mes de octubre, a un mes de que haya iniciado el ciclo escolar 2024-2025.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *