Medios de comunicación franceses reportaron que Pavel Durov, creador de la aplicación de mensajería encriptada Telegram, fue detenido en Francia.
Los reportes indican que Durov fue interceptado por autoridades francesas cuando su avión privado tocó tierra en el aeropuerto de Le Bourget, a las afueras de París.
Canales de noticias franceses como BFMTV y TF1 citaron fuentes anónimas quienes declararon que el empresario ruso fue sujeto a una orden de registro y que la investigación se centra en la falta de moderadores de Telegram y la posible actividad delictiva de algunos usuarios de la plataforma como lavado de dinero, tráfico de drogas e intercambio de contenido de abuso sexual infantil.
Pavel salió de Rusia en 2014 tras perder el control de su otra empresa de redes sociales llamada Vkontakte (VK) al no ceder ante las demandas de su gobierno de desaparecer los grupos de oposición de la plataforma y negarse a dar datos sobre manifestantes ucranianos a las agencias de seguridad rusas.
El fundador de Telegram se convirtió en ciudadano francés en agosto de 2021 y también cuenta con la nacionalidad de los Emiratos Árabes Unidos.
Conoce algunos datos sobre Pavel Durov
El millonario Durov es conocido por algunos como el “Mark Zuckerberg de Rusia” y la revista Forbes estima que su fortuna ronda entre los 15.500 millones de dólares (12.000 millones de libras esterlinas).
Su lugar de nacimientos es rusia; sin embargo, creció en Italia y cuenta con la ciudadanía en diversos países. Actualmente radica en Dubai.
También es conocido por ser donante de esperma y ha ayudado a más de 12 parejas en varios países a convertirse en padres.
Otra cosa que caracteriza al rebelde Pavel, es su afición por vestir siempre con prendas de color negro que lo asemejan al personaje de Neo en la película Matrix.