El abandono, el control económico, el maltrato verbal y físico son los tipos de violencia que más afectan a los adultos mayores en Puebla, impactando negativamente en su ritmo de vida y orillándolos a excluirse o quitarse la vida, afirmó Verónica Garay, psicoterapeuta y socia fundadora de la Clínica Avance y Desarrollo.
En los últimos años, Puebla ha reportado un índice de envejecimiento de 41 por cierto, es decir, el periodo de vida está incrementado y abre paso a situaciones en donde los adultos mayores además de enfrentar sus cambios biológicos a los que se suman los psicológicos y sociales que han desarrollado un incremento de casos de depresión en este sector.
“Hemos aumentado los años que vivimos y aunque estamos viviendo más años, esto no implica que sean con mejor calidad de vida, mucho llegan en malas condiciones físicas, porque no nos cuidamos, no somos activos durante nuestra juventud o época madura y muchas de nuestras facultades van en detrimento, lo que desencadena que en la vez se requiera que alguien nos cuide”, expresó la especialista en entrevista con 24 Horas.
En Puebla, comentó, el sector de adultos mayores se enfrenta a diversos tipos de violencia que van desde ser ignorados por sus familiares, no brindarles los cuidados que requieran, hasta los temas psicológicos, agresión verbal y que pueda llegar a lo físico.
Verónica Garay indicó que otra de las violencias severas que padecen los adultos mayores en el estado, es la económica, la cual va desde quitarles apoyos o pensiones que reciben hasta invadir sus hogares y pasar a ser inquilinos en su propio hogar.
“Hay casos en los que a sus casas llegan a ser invadidos por sus hijos, sus yernos y también por sus nietos, pasando de ser dueños del inmueble a ser considerados unos estorbos por tener que vivir con ellos”, afirmó la psicoanalista.
Por último, Garay hizo un llamado a la población a “tener una cultura de preparación para saber que todos vamos para allá y aprender a saber cómo tratar a las personas que están en esta etapa de la vida”, finalizó la especialista.
ADULTOS MAYORES EN EL OLVIDO
Durante 2024, el Sistema DIF estatal ha contabilizado más de 20 reportes de violencia familiar en contra de adultos mayores, además de diversos casos de abandono y suicidios.
En julio pasado se conoció el caso de María de Jesús Mundo, una mujer de 78 años que desde hace cinco años espero que alguno de sus hijos, Alma, Marina o Víctor, fuera por ella a la Central de Autobuses en Puebla, en donde sobrevivía gracias al apoyo de los comerciantes y el dinero que ganaba cantando.
En tanto, en este año también se han registrados como el de un hombre de 70 años identificado como Guillermo, quien se quitó la vida en un establecimiento del Centro Histórico de Puebla, siendo la causa una profunda depresión que no fue atendida.