Habrá que generar nuevos órganos independientes para estabilidad del país
La desaparición de órganos autónomos en el país puede frenar la inversión de empresarios en México, señaló Rubén Furlong Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
“Estamos muy preocupados porque estos órganos tienen la función de servir como contrapesos, de ayudar que los gobiernos sean más transparentes, son una conquista de la ciudadanía, no es algo que nos haya regalado la autoridad”, dijo en entrevista.
Furlong Martínez manifestó que su erradicación es un retroceso para el país y será el principal freno para la llegada de inversiones en México luego de que a los inversionistas les preocupa la fragilidad de las instituciones, además de la seguridad del país.
“Sin duda es un retroceso, estos órganos autónomos, su existencia y operación está comprometida en los diferentes tratados que tenemos con otros países porque esos países y en el mundo se requiere que estos organismos estén funcionando para ayudar a un manejo más transparente de la política”, puntualizó.
El viernes pasado, la cámara de diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto para la eliminación de siete organismos autónomos.
El presidente de COPARMEX afirmó que, aunque se integren al gobierno, perderán su esencia y será un retroceso a las conquistas ciudadanas, pues iban más allá de un ciclo político.
“Hemos estado revisando con diferentes organizaciones empresariales, internacionales, con funcionarios de diferentes países y eso preocupa mucho de cara a nuevas inversiones y nuevos negocios”, recalcó.
El empresario resaltó que se necesitan generar órganos autónomos por el bien del país.
“México transitó por gobiernos muy autoritarios y no nos concedieron nada, estas son conquistas ciudadanas, tenemos que volver a conquistarlas, a volver a establecer este tipo de órganos, mejorar lo que se tenga que mejorar, eficientar su funcionamiento e ir de nuevo por ellos, no podemos permitir que esto se mantenga”, agregó.