El Ayuntamiento de Puebla tiene el registro de que al menos hay 37 personas en situación de calle viviendo en el primer cuadro de la ciudad, las cuales se concentran en su mayoría, en el Zócalo.
Tras diferentes recorridos en la zona, las autoridades han estimado que son al menos 33 hombres y cuatro mujeres en total.
En el Centro Histórico, la Comuna tiene identificados 25 puntos de concentración, en los que al menos hay una persona indigente. El punto que más alberga personas en condición de calle es el Zócalo de la ciudad, pues hay registro de al menos seis personas.
Mientras que el segundo punto es el Paseo Bravo, con cuatro personas, que en su totalidad son hombres y posteriormente es la Plaza de Juan de Palafox y Mendoza, con al menos tres indigentes.
Integrantes de los cuerpos de emergencia también señalaron que en las colonias y los barrios hay un gran número de indigentes, los cuales se resguardan en las inmediaciones de los contenedores de basura, los comercios y camellones.
Afirmaron que es complicado establecer cuántos indigentes hay en la ciudad, debido a que las cifras cambian, pues ellos suelen tener movilidad y también se reportan decesos constantes.
Sin embargo, puntualizaron que la mayoría de ellos decidieron salir a las calles por problemas familiares, adicciones a drogas o alcoholismo y abandono familiar.
“Muchos sienten el abandono familiar después de que se involucran en vicios. Tienen un abandono emocional y cómo se sienten rechazados, prefieren vivir en la calle”, puntualizó un rescatista de Protección Civil Municipal.
Los cuerpos de emergencia explicaron que es común que incremente el número de decesos y complicaciones en época de frío, pues sufren hipotermia. Además de que otros fallecen por broncoaspiraciones o problemas cardiorespiratorios.
El edil Adán Domínguez ha señalado en diferentes ocasiones que el DIF les da seguimiento y atención a las personas en situación de calle, a través de brigadas, quienes los invitan al dormitorio municipal, en donde les brindan el desayuno.