En busca de hacer válido sus derechos políticos, como hacer respetar el derecho de representación colectiva de la comunidad LGBTQ+, Tuss Fernández, quien fuera candidato trans a una diputación plurinominal por Morena, aseguró que seguirá el proceso ante las instituciones electorales mexicanas y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Tuss Fernández estaba considerado en primer lugar en la lista de asignaciones por representación proporcional; sin embargo, “el partido decidió pasarme a la lista de hombres y al hacerlo bajé a la posición 22, sin importar que esto violaba los estatutos y la convocatoria, punto eje de mi demanda”, comentó el candidato.


Fernández señaló que, al no tener una respuesta ni diálogo con Morena, interpuso el recurso ante el Instituto Nacional electoral (INE) por violar el derecho de igualdad, a la representación de la comunidad, así como al principio de progresividad de derechos humanos, esto porque en la legislatura que está por terminas se tienen cinco espacios para la comunidad LGBTQ+ y en la que está por comenzar, sólo se tendrán cuatro representantes.


“De forma individual, hace 15 días presenté el recurso ante el INE para que se hiciera la reconsideración, pero no tuve respuesta. También me sume a una demanda colectiva en donde están candidatos representantes de grupos vulnerables, ahí sí hubo respuesta, pero esta fue que no se podían realizar los ajustes, porque, aunque se brindaban los ajustes, esto no garantizaba tener los espacios”, comentó el candidato trans a 24 Horas.


El aún candidato trans a una diputación plurinominal por Morena señaló que actualmente el caso está en poder del Tribunal Electoral, quien tiene hasta este 29 de agosto como fecha límite para poder hacer los ajustes. En tanto, aseguro que si no hay una respuesta favorable echará mano de dos recursos más: pedir una indemnización al Estado por la violación a sus derechos político-electorales y de identidad; así como iniciar un proceso ante la Corte Interamericanos de Derechos Humanos.

Cabe recordar que fue el pasado 23 de agosto cuando el INE avaló dar 364 diputaciones a Morena, Partido del Trabajo y Verde, de los cuales un espacio correspondía al poblano postulado en la Cuarta Circunscripción.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *