Polonia aplaza el apoyo de material militar a Ucrania hasta nuevo aviso.
Esta noticia la dió a conocer el Ministro de Defensa Nacional de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, sobre la interrogante que planteó el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky de recibir un lote de aviones modelo MIG-29 para la guerra en su país.
Durante la Guerra en Ucrania, Polonia ha apoyado a las fuerzas armadas ucranianas con 10 MIG-29 de la era soviética. A estas alturas del conflicto, Polonia aplazó la otra parte del lote de aviones de combate que le prometió a Ucrania, debido a que dichos aviones aún son utilizados por la Fuerza Aérea Polaca para la defensa de su espacio aéreo.
No obstante ha decidido entregarlos hasta 2026, fecha en la que Polonia adquirirá nuevos aviones de última generación modelo F-35, provenientes de Estados Unidos.
El Ministro de Defensa de Polonia reitera que conoce las capacidades bélicas de su país, y que por el momento no es capaz de otorgar el resto de aviones caza a Ucrania hasta modernizar a sus fuerzas armadas. “A día de hoy ya hemos entregado todo lo que podíamos entregar a Ucrania”, dijo.
Loa aviones caza MIG 29 son aviones que dieron su debut en la Guerra Fría y con el paso del tiempo se han ido modificando para atender las necesidades de la guerra moderna, tal es el caso de la reciente guerra en Europa donde los ucranianos han hecho lo que está en sus manos para poder ponerlos a competir con los novedosos aviones rusos.
Por el momento se desconoce cuantos aviones tiene pensado darle Polonia a Ucrania antes de 2026, pero el presidente Zelensky ha reiterado que necesita los aviones urgentemente para poder entrenar a sus pilotos a tiempo y combatir su guerra.