Trabajadores del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cercaron los accesos al recinto en protesta por la reforma judicial.
Los manifestantes buscan concientizar a la ciudadanía de las afectaciones que tendrán esos cambios al estado democrático y la división de poderes.
La Suprema Corte y el Tribunal Electoral son los únicos órganos del Poder Judicial que se mantienen trabajando, pues los juzgados y tribunales federales del país cumplieron una semana en paro de labores y solo atendiendo asuntos urgentes.
En los últimos días, La SCJN ha vivido jornada de protestas, con posturas a favor y en contra de la reforma judicial.
Durante la sesión privada de la Segunda Sala, un grupo de trabajadores se manifestó ayer en contra de la reforma judicial con pancartas y en silencio, mientras que la ministra Lenia Batres señaló que no era el espacio para protestar. Por su parte, el ministro Alberto Pérez Dayán avaló la protesta y se solidarizó.
Después, personal de la ponencia de la ministra Batres también llegó a la Segunda Sala, pero con pancartas a favor de la reforma judicial y en contra de las decisiones de jueces y magistrados.
Las protestas se realizaron en silencio y de manera pacífica.
La Suprema Corte cumple una semana de protestas pacíficas de sus trabajadores, mientras que los jueces y magistrados se encuentran en paro de labores por el mismo lapso.
El pasado jueves, los trabajadores comenzaron con manifestaciones en las escalinatas de la SCJN, previo a su jornada laboral.
Ayer, los empleados se colocaron en los pasillos del recinto, mientras que los ministros pasaban para sesionar en el pleno, por lo que decidieron suspender la sesión en solidaridad con los trabajadores.
La ministra Batres decidió no asistir al pleno, mientras que los trabajadores llenaron la puerta de su ponencia con consignas en su contra.