La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, reconoció el trabajo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que aprobaron otorgarle una supermayoría a Morena en la Cámara de Diputados que los opositores han calificado como “sobrerrepresentación”.
La futura presidenta destacó que a pesar de las presiones que recibieron los magistrados electorales, lograron aplicar la Ley electoral y la Constitución.
“Un reconocimiento a los magistrados del Tribunal Electoral que incluso ayer lo mencionaron, a pesar de presiones y todo lo que recibieron, cumplieron con la ley y con lo que dice la Constitución”.
Entrevistada al llegar a su casa de transición, negó que vaya a haber una sobrerrepresentación en San Lázaro, “en realidad lo que hizo el consejo del INE y lo que hizo ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues fue cumplir con la ley, es muy bueno y mi reconocimiento”, declaró.
Ayer con los votos a favor de la presidenta, Mónica Soto, y los magistrados Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata, así como en contra de Janine Otálora, la Sala Superior del TEPJF confirmó la configuración de la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados, con mayoría calificada de Morena, PT y PVEM.
Con dicha resolución el Tribunal Electoral, avaló la asignación de diputaciones plurinominales que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), de tal forma que Morena, PT y PVEM tendrán 364 diputados; Fuerza y Corazón por México, integrado por el PAN, PRI y PRD, quedó en segunda fuerza con 108 legisladores; Movimiento Ciudadano tendría 27 y un diputado sería independiente.