Minucioso, observador, paciente y eficaz son las características que debe de tener un perito en Lofoscopia de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). Así lo señaló José David Lara López, perito, en el marco del día mundial de la dactiloscopia.
Afirmó que su trabajo consiste en analizar fragmentos lofoscopicos, que se encuentran en artículos que se hayan usado en hechos delictivos.
“Mi trabajo es importante porque a través del análisis cualitativo y cuantitativo podemos aportar nosotros información a las carpetas de investigación de desaparecidos como desconocidos y de diferentes hechos delictivos”, dijo.
José David relató que su tarea es hacer dictámenes en lofoscopia, procesar indicios y confrontar huellas tanto de detenidos, cadáveres y personas desconocidas.
Su plus, destacó, es que está certificado en el laboratorio de lofoscopia, lo que garantiza que dé un resultado más confiable y que se rija por la norma internacional.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en su informe del 2021 que los peritos del Instituto de Ciencias Forenses de la institución de enero a noviembre del 2021 emitieron un total de 49 mil 825 dictámenes en diversas especialidades para contribuir en la investigación de hechos probablemente de delitos. Del total, fueron 512 dictámenes del área de dactiloscopia.
Mientras que de acuerdo a Servicios Periciales 2023, Integración de resultados generales, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , al cierre del 2022, de las unidades de servicios periciales y/o servicios médico forense de la Fiscalía General de la República(FGR), Puebla fue la entidad que menor cantidad registró, con solo un servicio pericial y médico forense, mientras que Jalisco tuvo 44.
INEGI también puntualizó que la FGR recibió 12 mil 606 solicitudes de intervención pericial admitidas.
El 1 de septiembre se celebra a nivel internacional el día mundial de la dactiloscopia, al conmemorar el trabajo de Juan Vucetich, un antropólogo croata nacionalizado argentino y que descubrió la importancia de los signos biológicos de las personas en la criminalística.