El avance marginal de apenas 0.1% del consumo privado durante junio, no fue suficiente para evitar una caída trimestral, estimó un análisis financiero de Citibanamex.
El estudio de Rodolfo Ostoloaza, economista principal del banco, explicó que se registró un descenso del consumo de -0.6% en el segundo trimestre de 2024.
Durante julio la tasa de desempleo se ubicó en 2.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), mismo nivel que un mes antes, con cifras desestacionalizadas.
Agregó que en el primer trimestre del año, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal aumentó 3.8% anual real donde los mayores crecimientos se observaron en Campeche (25%), Quintana Roo (16%) y Sinaloa (13.6%).
Citibanamex resaltó que en el mismo periodo, el total de puestos de trabajo remunerados de las actividades económicas fue de 39.5 millones, que representó un crecimiento anual de 1.8%. Las entidades con los mayores incrementos fue Quintana Roo (9.2%).
“Hacia adelante, esperamos que el consumo privado mantenga una trayectoria moderada, ante la expectativa de relajamiento en el mercado laboral, la depreciación observada del tipo de cambio, que encarece los bienes importados en moneda nacional, y las condiciones financieras restrictivas”.