Esta reforma es por todas las mujeres que han sufrido violencia, que han sido re victimizadas y por todas las mujeres que sus agresores están en la calle”, fue la postura de la diputada federal Maiella Gómez, quien refrendó su voto a favor de la reforma judicial en lo general.
Durante la madrugada, la iniciativa fue aprobada con 359 votos a favor, pese a tener 135 votos en contra, por lo que la legisladora celebró que exista en México un cambio eficiente en el sistema de procuración e impartición de justicia, sobre todo en defensa de las mujeres.
En tanto, la diputada por Puebla remarcó que pese a los ajustes que promueve esta reforma, se garantizará que sean respetados los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.
La dirigente de Fuerza por México en Puebla calificó este hecho como histórico que “permite avanzar a nivel nacional y permite seguir en la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, viendo y trabajando por un futuro mejor y diferente para México”.
En tanto, el diputado federal por el distrito 14, Eduardo Castillo, señaló que con esta aprobación “gana la nación, gana la procuración de justicia y ganan los mexicanos”. El morenista aseguró que con su voto a favor está cumpliendo su compromiso con los mexicanos para eficientar los sistemas de procuración de justicia mediante la presente reforma.
Pese a tres suspensiones judiciales, los diputados de Morena, PVEM y PT concretaron lo que ya se preveía, aprobar una reforma constitucional que requería las dos terceras partes de los votos de los diputados presentes.
Los morenistas no dudaron en usar su mayoría para avalar la reforma prioritaria enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en lo general, pese a que afuera estudiantes mantenían una protesta y la Cámara de Diputados estuvo todo el día tomado en sus accesos por quienes trabajan en juzgados federales.