Derivado del frente frío número 1, que se extenderá sobre el noreste del país y centro del Golfo de México, el Gobierno de Puebla, a través de la Coordinación General de Protección Civil del Estado, informa que está previsto un temporal de lluvias en varios municipios de la entidad, a partir de este jueves 05 y hasta el martes 10 de septiembre.
Dicho evento estará acompañado por una nueva masa de aire frío e interactuará con la onda tropical número 21, asociada a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, la cual se ubicará sobre el sur del Golfo de México.
Además de las lluvias, dicho fenómeno podría originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas del estado, ya que se esperan acumulados de 300 a 350 milímetros.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las condiciones meteorológicas en el país pueden cambiar significativamente en un periodo corto de tiempo. Ante ello, el Gobierno estatal se mantiene atento ante cualquier eventualidad y recomienda a la población estar informada sobre el pronóstico climatológico.
Cabe recordar que, debido a las precipitaciones del pasado 3 de septiembre, al sur de la capital poblana, Protección Civil, en sinergia con personal de las secretarías de Gobernación y Bienestar e integrantes de asociaciones de colonos, censó 25 viviendas, de las cuales 22 tienen afectaciones menores, filtraciones y encharcamientos.
Además, tres casas se encuentra en vulnerabilidad por bajos recursos con daños en enseres domésticos y ropa, a los cuales se les hizo entrega de cobijas, colchonetas, kit de limpieza y de aseo personal y así como cloro, además de que a una vivienda se le apoyará con láminas galvanizadas.
Las colonias censadas fueron San Bernabé Temoxtitla, Flor del Sur, San Isidro Castillotla, Valle del Paraíso, Bosques de la Cañada, Primera Sección San Ramón y Fraccionamiento Hacienda las Fuentes.