La oposición venezolana denunció un nuevo episodio de asedio en la embajada de Argentina en Caracas.
Este sábado 7 de septiembre, la oposición venezolana denunció un “nuevo capítulo” de lo que calificaron como asedio por parte del Gobierno del presidente electo Nicolás Maduro, debido a que hay agentes “encapuchados” apostaron a las afueras de la embajada Argentina en Caracas, donde están refugiados desde el mes de marzo seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.
Dos de los refugiados en la sede diplomática (custodiada desde el 1 de agosto por Brasil luego de que Caracas rompiera relaciones con Argentina y otros países de la región por sus posturas sobre las controversiales elecciones) denunciaron la situación desde este viernes, misma que a lo largo de la noche y hasta la mañana de este sábado se ha extendido.
De acuerdo con uno de ellos, Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de la divergente opositora Corina Machado, a través de su cuenta en X publicó dos videos, con los que constó que en el lugar hay patrullas y funcionarios encapuchados armados.
Asimismo, el exdiputado Omar González detalló que le cortaron el servicio de luz a la embajada argentina, misma que señaló que está siendo asediada por agentes del Sebin( Servicio Boliviano de Inteligencia Nacional) y otros elementos de seguridad.
Ante esto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, crítico al gobierno venezolano, señaló en X que “estas amenazas y acciones son completamente contrarias a Derecho y no son aceptables de ninguna forma por la comunidad internacional”.
Algo a destacar es que dicha situación se da unas horas después de que el gobierno argentino rechazará la “decisión unilateral” de Venezuela de revocar la autorización conferida a Brasil para custodiar la sede de la legación diplomática argentina en Caracas, que denunció está rodeada de fuerzas de seguridad venezolanas, afirmó la Cancillería en un comunicado.
“La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones”, subrayó el comunicado divulgado en la red social X.
“Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional”, advirtió.