Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a defender su iniciativa de reforma judicial, argumentando que el actual sistema ha beneficiado a “delincuentes” como el exgobernador poblano, Mario Marín Torres, quien cumple condena por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, así como el retraso en el proceso del excandidato priista al Gobierno de Puebla, Javier López Zavala, presunto responsable del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez.
Para ejemplificar cómo el Poder Judicial de la Federación se ha convertido en protector de las mafias del poder económico y político, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, utilizó ambos casos en los cuales los magistrados han sido, según su percepción, factor clave.
Respecto a Marín Torres, el exmandatario estatal recibió de Angélica del Carmen Ortuño Juárez, responsable del Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo, la determinación de seguir con su proceso desde la prisión domiciliaria en la ciudad de Puebla, donde se encuentra desde la madrugada del 14 de agosto, custodiado por elementos de la Guardia Nacional.
“Además de que le da una libertad en su domicilio de manera anómala, tenemos que ocupar elementos de la Guardia Nacional para estarlo cuidando”, lamentó Rosa Icela Rodríguez durante su participación en la conferencia de prensa.
Otro de los casos presentados fue el de Javier López Zavala, excandidato del PRI al Gobierno estatal en 2010 y presunto responsable del feminicidio de Cecilia Monzón. El expolítico recibió un amparo avalado por los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito de Puebla, Arturo Gamaliel, Arturo Mata y José Luis Moya.
Aunque los magistrados consideraron que se trastocaron los derechos constitucionales del imputado al negarle el sobreseimiento, el Juez de Control ratificó su improcedencia, destacó Rosa Isela Rodríguez.
Al respecto, Helena Monzón, hermana de la víctima, utilizó sus redes sociales para fijar un posicionamiento sobre el caso descrito por la funcionaria federal.
“Aclarar, para quien tenga alguna duda: El amparo que se comenta fue concedido en marzo 2023, efectivamente, pero fue concedido para tener una audiencia en la que discutiéramos el sobreseimiento”.
Desde España, donde radica la también abogada, afirmó que su familia espera la resolución de los juicios de amparo emprendidos por los abogados de López Zavala.
“Defendimos, junto a la Fiscalía, con éxito, que no cabía sobreseimiento. El juicio está a la espera de que se resuelvan otros amparos planteados por la defensa de Javier López. El procedimiento sigue en marcha, no ha habido sobreseimiento”, aseveró Helena Monzón.