Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron nuevas sanciones contra Irán, en particular en el transporte aéreo, tras acusar a la República Islámica de haber suministrado misiles balísticos a Rusia para usarlos en Ucrania.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, indicó previamente en una rueda de prensa en Londres que Irán suministró misiles a Rusia para usarlos “en las próximas semanas” en Ucrania, una exrepública soviética confrontada desde febrero de 2022 a una invasión de las tropas de Moscú.
Blinken explicó, junto al primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, que uno de los principales blancos de las nuevas sanciones será la compañía aérea Iran Air.
Y de hecho Reino Unido fue el primero en anunciar medidas concretas. “Hemos empezado a poner fin a todas las conexiones aéreas directas entre Reino Unido e Irán”, afirmó la ministra británica de Transportes, Louise Haigh.
Por su lado, Francia, Alemania y Reino Unido condenaron en un comunicado conjunto “la exportación por parte de Irán y la adquisición de misiles balísticos iraníes por parte de Rusia” y anunciaron igualmente sanciones contra el sector del transporte aéreo.
Los tres países consideraron que esas ventas de armas constituyen “una nueva escalada del apoyo militar de Irán a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”.