La agencia calificadora Moody ‘s alertó que la aprobación de la reforma judicial socavará la calidad crediticia de nuestro país, ya que se puede generar un shock de confianza prolongado, volatilidad e incertidumbre financiera, lo que disparará el costo de la deudas.
La firma resaltó que los cambios al Poder Judicial debilitará la fortaleza económica y fiscal de México.
“La preocupación de los inversionistas por la incertidumbre jurídica y los procesos judiciales sesgados han contribuido a la volatilidad a corto plazo de los indicadores financieros mexicanos, como el tipo de cambio”.
“Una aversión prolongada al riesgo probablemente ampliaría los diferenciales gubernamentales, lo que aumentaría aún más los costos de endeudamiento y las tasas de interés locales, ya de por sí elevados, y presionaría la asequibilidad de la deuda, debido a que los gastos por intereses consumen una gran parte de los ingresos”, detalló.
“Un crecimiento más débil supondría restricciones adicionales al proceso de consolidación fiscal”, alertó.
Al igual que otras organizaciones, la agencia criticó que estas reformas incluso generarán un shock de confianza prolongado frenando la inversión privada, lo que limitaría los beneficios del nearshoring y reduciría el crecimiento después de 2025, al promediar a largo plazo del 2 por ciento, en lugar del 3 por ciento con el beneficio de nuevas inversiones.
Organizaciones empresarios mexicanas y estadounidenses han alertado la posibilidad de daños económicos con estas reformas y la desaparición de los órganos autónomos.
Analistas financieros de diversas casas financieras, como Banco Base y Citibanamex, han advertido la posibilidad de una alta volatilidad hacia las siguientes semanas con estas reformas, que dicen puede generar una recesión para nuestro país en el corto plazo y la salida masiva de inversiones.