Aunque Puebla es uno de los estados más importantes en el tema cultural a nivel nacional e internacional, “el público poblano es muy especial, se resisten a escuchar música en dialectos mexicanos, por eso la ópera mixe sólo se ha presentado en dos ocasiones y sin mucho éxito, platicó María Reina Soprano Mixe, artista oriunda de Oaxaca y reconocida a nivel internacional.

Desde los ocho años, María descubrió su amor por el canto, actividad que realizó mientras cursaba primaria y secundaria, ya que participaba en el grupo versátil “Marcos y sus diez caballeros”, el cual era conocido por amenizar fiestas, bodas, quince años y más.

“Yo vengo de una comunidad de tierra de músicos en donde se escuchan todo el tiempo las bandas filarmónicas en las fiestas patronales, sabía que eso era lo que quería hacer y, en el fondo de mi corazón, siempre supe que tenía que salir de mi comunidad en Santa María Tlahuitoltepec sí quería lograr mis sueños”, platica la soprano a 24 Horas.

Apasionada de sus raíces oaxaqueñas, así como del jazz contemporáneo y la música clásica, María buscó crear un nuevo género en donde mostrará no sólo su talento sino la cultura mexicana que se puede expresar no sólo en lenguas internacionales, sino en dialectos que se hablan en nuestro propio país.

“En estos 10 años que llevo trabajando profesionalmente en este ámbito he podido abrir la música a muchas comunidades y grupos, actualmente estoy cantando en náhuatl, en mixteco, en zapoteco, en maya, en rarámuri, tepehuano del norte, lengua pima, pero también estoy por subir una canción en lengua chocholteca que está en peligro de desaparecer, ya son muy poquitos hablantes que ahorita están luchando por preservarla y yo quiero apoyar a su rescate y a través de esta canción. El objetivo es cantar en las 68 lenguas mexicanas, claro que es a largo plazo, pero actualmente llevamos 15” platicó con emoción la cantante.

¿Y Puebla, cuándo te esperamos?, se le preguntó, “fíjate que nos ha pasado algo muy raro, nos hemos presentado dos veces, pero nos han dicho que los poblanos son un poquito difíciles de convencer, así que iremos poco a poquito en Puebla, porque mi medio es más cultural no es tan comercial, entonces poco a poco, ojalá en cualquier momento podamos intentarlo”, señaló la cantante.

DE OAXACA PARA EL MUNDO

En 2012, María Reina comenzó a cantar en mixe, su lengua materna, “comencé a cantar y justamente ahí empiezan como muchas cosas que las mismas redes sociales que en ese momento me ayudaron para subir y se comenzó a compartir mucho, a partir de ahí me empezaron a invitar a dar un concierto cantando en mi lengua, los eventos aumentaron y poco a poco fui concretando este proyecto junto a mi mentor y maestro Joaquín Garzón; dos años después se creó ‘Opera Mixe’, un género que nace de la fusión de música clásica y jazz contemporáneo”, platica la cantante oaxaqueña.

La vida de María ha dado un gran giro. Recuerda que cuando era niña, su madre fue quien le dijo tenía que irse de la comunidad para buscar sus sueños, por lo que, a los 15 años, al terminar la secundaria, se mudó a Guadalajara, Jalisco en donde trabajó como empleada doméstica para pagar una escuela para aprender a vocalizar; hoy, la oaxaqueña se ha presentado en diversas ciudades de Estados Unidos y en México se ha presentado en diversos escenarios, entre ellos el Auditorio Nacional.

“Ahorita nos vamos a Estados unidos, el 14 y el 15 de septiembre estamos en Seattle, nos vamos a presentar por allá con la orquesta, así que allá daremos el grito, de allí nos vamos por el rumbo de Nueva York y Nueva Jersey, regresamos para estar en el Cervantino en Guanajuato, donde nos presentaremos 40 mujeres con un proyecto que se llama ‘Oaxaquimísima’, me emociona saber que vamos a poner en alto a nuestro estado”, comentó feliz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *