La designación de los diputaciones plurinominales de la LXII legislatura local podrían definirse una hora antes de que los diputados tomen protesta al cargo, este próximo domingo 15 de septiembre.
“El único límite para que las autoridades electorales resuelvan este tema, es el momento que se tomó protesta del cargo. Una vez realizada, ya no hay forma de resarcir el daño”, señaló Claudia Barbosa Rodríguez, catedrática de la Escuela Libre de Derecho del Estado de Puebla.
En entrevista para 24 HORAS, explicó que eso podría suceder si alguno de los partidos políticos decidiera impugnar, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la decisión tomada el martes en la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual retiró tres curules a Morena y se los otorgó a Movimiento Ciudadano y al PRI.
“Si hay forma de que pudieran revertir eso, hasta una hora antes (de tomar protesta) podrían resolver a quien se la quitarían; depende mucho de la interpretación que hagan los magistrados; podrían ser para Morena o aquellas asignadas a Movimiento Ciudadano; habrá que esperar la interpretación; estas fórmulas de representación proporcional siempre están sujetas a interpretación”, destacó.
Barbosa Rodríguez detalló que, quien impugne las designaciones plurinominales, debe pedir que la Sala Superior se pronuncie a la brevedad, antes de la toma de protesta.
Los magistrados electorales “pueden o no admitir la impugnación, porque la Sala Superior solamente conoce sobre temas de constitucionalidad”, aclaró.
En Puebla, explicó, se pueden distribuir hasta 15 diputaciones de representación proporcional y su repartición depende de la sobre o la subrrepresentación de cada partido político.
La docente precisó que el Instituto Electoral del Estado otorga las primeras diputaciones plurinominales a los partidos que tuvieron el 3 por ciento de la votación y si, aún sobran votos, se eligen por el principio de resto mayor, también conocido como residuo electoral.
“Una vez que determinan qué fuerzas políticas tiene el 3 por ciento del umbral , pueden entrar a la ronda de asignación, pero para ellos se saca el cociente electoral, que equivale a la cantidad de votos que obtuvieron esos partidos políticos que rebasaron el 3 por ciento y lo dividen entre el número de curules a asignar”, subrayó.
Además, todas las designaciones son impugnables y cada autoridad electoral establece su fórmula para su determinación.
Primero las otorga el Instituto Electoral y, en caso de que las impugnen, corresponde al Tribunal Electoral del Estado corregir la asignación. Posteriormente se puede impugnar ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, como última instancia, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
PIE DE FOTO: SUSPENSO. Si alguno de los partidos políticos decidiera impugnar ante la Sala Superior del Tribunal, las representaciones proporcionales podrían cambiar.