El Senado de la República espera esta semana el envío por parte de la Cámara de Diputados de dos dictámenes, uno relativo a reformas en materia de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y otro sobre Guardia Nacional, para que sean analizados y discutidos por parte de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, informó el vicecoordinador de los senadores de Morena, Ignacio Mier.

Explicó que en la iniciativa de Guardia Nacional, se busca su total integración y dependencia de la Secretaría de la Defensa Nacional para transformarla en una nueva corporación de las Fuerzas Armadas permanentes.

Y aseguró que “es una medida importante que permitirá pacificar al país de una manera responsable, precisa y efectiva”.

Mientras que la reforma a Pueblos Indígenas, modificará el artículo 2 de la Constitución con el objetivo de que este sector tenga la capacidad de ejercer sus derechos por sí mismos, sin ningún tipo de intermediación y tomar decisiones en sus asambleas, que serán respetadas por el gobierno y la sociedad.

Además, se garantizará el ejercicio de la libre determinación y autonomía en rubros como Jurisdicción indígena y capacidad de sus autoridades para ejercerla, patrimonio cultural, lenguas indígenas y propiedad intelectual colectiva. Habrá una mayor participación de esta población en modelos educativos, culturales y de desarrollo.

“Tengo conocimiento que esta semana la Cámara de Diputados va a discutir el dictamen que está en Mesa Directiva con relación a reformas al segundo constitucional en materia de pueblos indígenas y afro mexicanos. Nosotros, cuando llegue el dictamen, esperaremos a que sea remitido a la Mesa Directiva del Senado y a su vez se turne a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

“El día jueves 19 de septiembre también esperemos que llegue de la Cámara de Diputados la minuta sobre Guardia Nacional. Nosotros esperamos que el día lunes 23 de septiembre se esté discutiendo en comisiones ambos dictámenes” adelantó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *