Las autoridades rescataron al menos a cuatro menores de edad
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención de una banda de roba niños en Puebla, la cual también operaba en Tlaxcala y Morelos.
El operativo lo encabezó la Fiscalía General de la República (FGR), la semana pasada en Izúcar de Matamoros, en la que detuvo a dos mujeres y un hombre, a la par de que rescató a cuatro menores.
“Se encontró a unas personas que estaban secuestrando a niños, ni siquiera se difundió, dimos con los responsables, que eso si es un asunto más delicado que esto, en Morelos”, confirmó el Presidente de la República.
El mandatario federal no ahondó en más detalles de la detención ni dio más información.
“Y gobernar, es velar, nosotros estamos pendientes y lo hacemos porque es nuestra responsabilidad”, puntualizó.
Aunque López Obrador argumentó en su mañanera del viernes, que no se difundió el caso en los medios de comunicación, 24 Horas se dio a la tarea de buscar al fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal y a la fiscal de Tlaxcala Ernestina Carro Roldán para ahondar en el tema y ambos se negaron.
Mientras que Uriel Carmona Gándara, Fiscal de Morelos, pese a confirmar la entrevista, y tras varios intentos de concretarla, finalmente se negó tras argumentar que el caso lo había atraído la Fiscalía General de la República (FGR).
Hasta el momento, las autoridades locales no han informado sobre la detención, que se realizó el 10 y 11 de septiembre por la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos en materia de Secuestro de la FGR, en la comunidad de Raboso, en Izúcar de Matamoros.
Las autoridades llegaron a la avenida principal de la comunidad y tras catear un domicilio encontraron a cuatro menores, uno de ellos recién nacido, los cuales quedaron a disposición de las autoridades y no se han revelado más detalles de su identidad.
Los detenidos podrían estar relacionados con más delitos como robo de autos, secuestro y feminicidio. Asimismo, las autoridades están investigando su participación en el robo de Frida Sofía, una bebé sustraída en Guanajuato y que apareció en Izúcar de Matamoros.
Además de que están analizando los videos en los que aparecen sujetos a bordo de una camioneta que quisieron arrebatarle a un bebé a su mamá de los brazos, en Cuautla.
El Fiscal de Morelos fue quien dio a conocer la existencia de la banda a quienes se les vinculaba con la desaparición de un matrimonio de adolescentes, Said de 17 años y Cinthya, de 15 años, así como, de sus hijos Abdiel, de 18 meses y Cristian de 3 meses.
Así como, de un homicidio de una mujer y su hija de ocho años, tras intentar arrebatarle a su bebé de seis meses de edad.
En ambos casos, coincidió que una mujer era quien conducía una camioneta, en donde subían a las víctimas.
El fiscal de Morelos argumentó que el caso lo había atraído la Fiscalía General de la República por lo que no podía revelar más detalles, ya que estaría cayendo en sigilo.