Las escuelas deben vigilar el comportamiento de los alumnos, de los docentes y apegarse al manual de sana convivencia de la SEP, algo que en las escuelas privadas se sigue y por ello el índice de casos de violencia, abusos y acosos es menor, es decir, en lo últimos dos ciclos escolares se han registrados entre dos y cinco casos, comentó Jorge González, Presidente de la Unión Poblana de Escuelas Particulares.
“Sabemos que hay casos, hay más en escuelas públicas, pero también hay casos en escuelas privadas. En los últimos dos ciclos escolares se han reportado entre dos y cinco casos, es decir, la incidencia es bajísima en las escuelas particulares, pero nos apegamos en acciones de prevención y todo lo hemos documentado ante las autoridades competentes”, señaló el Presidente en entrevista con 24 Horas Puebla.
Jorge González lamentó los hechos ocurrido en la escuela secundaria Blandina Torres de Marín, en donde se estima que varias alumnas han sido víctimas de abuso sexual por parte de los docentes, por lo que señaló que de las 2,200 escuelas particulares que hay en el estado se busca apegarse al Manual de Sana Convivencia que publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que busca conformar un plan entre docentes, directivos y padres de familia para saber cómo actuar ante la violencia escolar, en donde las agresiones son sexual, verbal, física, exclusión y más.
“Contamos con un manual que incluye material, primaria, secundaria y también al sector media superior, en éste vienen protocolos de prevención y actas de seguimiento para salvaguardar la integridad de los menores. Además, un aliado actual de la vigilancia que tenemos en los planteles es el monitoreo por cámaras de videovigilancia, además de la presencia de un maestro auxiliar, a esto incluimos la constante comunicación que se tiene con los padres de familia, a quienes incluimos en la toma de decisiones para cuidar de los estudiantes”, comentó el representante de las escuelas particulares en Puebla.
Uno de los ejes principales de la sociedad es la educación, por lo que Jorge González señaló que se han tenido acercamientos con el equipo de transición del gobernador electo Alejandro Armenta, a quien ya se le ha planteado la necesidad de trabajar en la seguridad y la inversión en esta área que sustenta la formación de niños y jóvenes, pero que también es fundamental para el desarrollo del estado.