Izúcar de Matamoros está de pie y reconstruido, casi en su totalidad, tras el sismo del 2017, aseguró la presidenta municipal Irene Olea.
“Estamos de pie en Izúcar, después de ese derrumbe que afectó el patrimonio municipal”, aseveró.
Afirmó que con recurso de los tres órdenes de gobierno y con recurso del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) se hizo la reconstrucción.
La presidenta municipal puntualizó que aunque la reconstrucción se ha hecho con especialistas y siguiendo los lineamientos de construcción, ante los terremotos nada está garantizado.
“Aun cuando se ha trabajado con las indicaciones constructivas y las empresas son especialistas en la materia no se puede asegurar nada ante un terremoto, que no queremos que pase”, reconoció.
La munícipe argumentó que el sismo del 2017 les demostró que edificaciones tanto nuevas como antiguas están en riesgo ante cualquier movimiento sísmico.
“El sismo del 2017 nos enseñó que nada de la construcción moderna estaba asegurado ante un sismo de esa naturaleza, un sismo trepidatorio y largo, es muy complicado, pero estamos en la consolidación, ya pasamos dos sismos posteriores y han estado bien, se han mantenido trabajando muros como corresponde, sin complicaciones de otra naturaleza”, puntualizó.
Aunque reconoció que no puede expresar en porcentaje el avance de la reconstrucción, especificó que se han reconstruido inmuebles como el ex palacio municipal, la Casa Colorada, la de Cultura, el Antiguo Hospital, la presidencia de San Felipe Ayutla, tres arcas de agua, el puente viejo o de piedra y el antiguo edificio de relaciones exteriores.
Explicó que se reconstruyeron 23 templos, algunos con recurso propio y otros con federal, sin embargo, los más representativos como Santiago Apóstol o el de Santo Domingo y San Diego, ya se entregaron.