El fiscal Gilberto Higuera resaltó la cobertura que tiene la dependencia en todo el estado, así como el trabajo en conjunto con sus homólogos en el país.
En conferencia de prensa semanal, el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, indicó que ante cualquier hecho delictivo ocurrido en territorio poblano o entidades vecinas, la Institución tiene amplia coordinación con todas las Fiscalías del país.
También, el Fiscal destacó que para mantener el nivel de especialización en la investigación de delitos, en Puebla se cuenta con personal previamente calificado y certificado para prestar servicio de procuración de justicia.
La Fiscalía del Estado cuenta con una amplia coordinación con todas las fiscalías del país para la investigación de casos, así como cobertura total de lo que ocurre en la entidad, aseguró Gilberto Higuera Bernal, titular de la dependencia estatal durante la rueda de prensa semanal.
En este espacio, las diversas áreas que conforman a la institución presentaron los avances que se han tenido en investigaciones delictivas. Entre estas, informaron sobre el esclarecimiento del feminicidio de una niña de 5 años, ocurrido en 2020 en la localidad de Tepetla, Zacatlán, donde fue encontrada culpable María de los Ángeles N., madrastra de la víctima y quien la habría golpeado en diversas ocasiones hasta privarla de la vida, por lo que fue sentenciada a 40 años de prisión.
También se presentó el avance de un segundo feminicidio, en donde se otorgaron 50 años de prisión a Juan Carlos N. por haber asesinado a su pareja sentimental, hecho que se registró en mayo de 2022, cuando la víctima llegó a su domicilio en la colonia Nicolás Bravo, en Tehuacán, donde tras una discusión, el sentenciado la agredió físicamente hasta causarle la muerte.
En otros casos, se presentó el de Raúl N., alias “El Cholo”, a quien se le impuso una pena de 33 años de prisión, por haber agredido con un arma de fuego a Fernando F. en junio de 2022 mientras estaba formado para recibir una vacuna en la colonia Ampliación Francisco I. Madero de la ciudad de Puebla, hecho en donde resultaron lesionados el agraviado, un adulto más y dos niños.
Por el homicidio de Joel H., de 72 años, ocurrido en 2012 en Acatlán de Osorio, su nieta María Liliana N., fue sentenciada a 37 años de prisión. Pretendía quedarse con la casa de su abuelo, lo sometió en complicidad con otro hombre ya identificado, y lo lesionó con una navaja en el cuello, provocando su muerte.
El 16 de septiembre de 2024, agentes investigadores cumplieron orden de aprehensión contra Jesús Luis N. alias “El Diablo” y Gaudencio N. alias “El Duende”, quienes presuntamente en mayo de 2024 ocasionaron la muerte de una pareja tras dispararles en su domicilio en presencia de sus hijos de 9 y 13 años.
Se informó que Irineo N. Fue encontrado penalmente responsable de privar de la vida en 2016 a José Guadalupe R. presidente de la Junta Auxiliar de Santa Lucía Cosamaloapan, Atlixco. En 2019 fue sentenciado, sin embargo, no se presentó a audiencia y el 17 de septiembre de 2024 fue aprehendido.
Se obtuvo sentencia de 9 años de prisión contra Israel N. responsable de abordar un vehículo de servicio de transporte de plataforma en 2022 en la ciudad de Puebla. Tras amagar al conductor y pasajeros, intentó escapar con la unidad, siendo detenido por personas que se encontraban en la zona.
Derivado de una investigación por el robo con violencia a pasajeros de la unidad 29, Ruta 8, divulgado a través de redes sociales, la Fiscalía de Puebla logró obtener la vinculación a proceso de Francisco N.
En días recientes, la Fiscalía de Puebla cumplió órdenes de aprehensión contra dos presuntos responsables de robo de vehículo. Eduardo N. despojó a un taxista de su unidad en abril de 2023 en Coronango, fue vinculado a proceso, sin embargo no compareció en audiencia intermedia siendo declarado sustraído de la acción penal. Por otro lado, Germán N. fue capturado después de 11 años, por ingresar a un domicilio en Tlaltenango en 2013, para robar un vehículo.
En acciones de combate al narcomenudeo, la Fiscalía reportó cateos a tres inmuebles en los municipios de Puebla y Tlapanalá, logrando la detención de siete personas y el aseguramiento de 211 bolsas con droga conocida como cristal, 52 bolsas con metanfetamina, 15 bolsas con marihuana, dos pipas, dos básculas, un arma de fuego artesanal calibre 22 milímetros, cinco cartuchos calibre 22 milímetros y 1,350 pesos en efectivo.