El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que Puebla no es refugio para delincuentes y que están implementando acciones de coordinación con los diferentes órdenes de gobierno para controlar la inseguridad.
Resaltó que están actuando con firmeza para garantizar la seguridad y la paz social, para detener a los delincuentes que cometan cualquier delito y paguen ante la ley.
“Puebla no es ni será refugio para delincuentes, aquí todo aquel que cometa un delito, será llevado a la justicia y pagará por sus actos”, sentenció.
Explicó que los hallazgos de los cadáveres calcinados al interior de vehículos es un mensaje entre bandas, pero que están controlando.
“Buscan con el estruendo mandarse mensajes, entre ellos, a partir de lo que consideran da resultados a sus intereses en el lenguaje de la violencia.
Más allá de la forma en que ellos se comuniquen es prevenir que este tipo de sucesos existan, porque cuando ocurren genera zozobra”, afirmó.
Por su parte Daniel Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública, resaltó que tienen a las bandas identificadas, además de que hay un tema de inteligencia de forma permanente y se está atacando la inseguridad.
“Aunque se dan en Puebla capital, tiene dos connotaciones, porque tiene dos diferentes orígenes, pero tenemos que seguir trabajando con fuerza en ese aspecto.
No estamos buscando minimizar nada, seguiremos apoyando desde la federación”, subrayó.
Explicó que en el hallazgo del fin de semana están involucradas personas de diferentes municipios a Puebla capital, sin embargo, por el debido proceso no pueden revelar más datos de la investigación.
En cuanto a los feminicidios registrados, como el de Alison, que se dio el viernes en Huejotzingo, el gobernador también reveló que todos los casos se investigan con perspectiva de género. Además de que en los 100 municipios donde hay alerta de género, hay capacitaciones en materia de género.
Sin embargo, también resaltó que ese tipo de delitos también tienen que ver con la educación, respeto y compromiso ético que viven los menores en sus hogares.
Atienden inseguridad en carreteras
El secretario de seguridad pública del estado también puntualizó, en rueda de prensa, que están atendiendo la inseguridad en las carreteras luego de que se han usado vehículos simulando la Guardia Nacional para asaltar a los conductores.
Informó que detuvieron a un desertor de la corporación, el cual usaba un vehículo blanco al que le adaptó luces estrambóticas y le pegaba logotipos para atracar a la gente en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.
Además señaló que han identificado vehículos que se internan de Veracruz a Esperanza y solían robar a cuentahabientes en la vialidad.