La población mexicana vuelve a dar un respiro tras el nuevo reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respecto a la inflación durante la primera quincena de septiembre, pues el organismo informó que esta se ubicó en un 4.66 por ciento.
Con este dato, se ligó la cuarta quincena consecutiva a la baja tras un repentino repunte cerca de mediados de año, este dato indica que en septiembre se obtuvo la tasa anual más baja desde la segunda quincena de mayo de este año cuando fue de 4.59 por ciento anual.
Te podría interesar: Actividad económica del país repunta 0.6% en julio
De acuerdo con el comunicado del Ingei, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior y en comparación a la misma quincena, pero de 2023, la inflación quincenal fue del 0.25 por ciento y la anual, de 4.44 por ciento.
El organismo también reveló que el índice de precios subyacente aumentó 0.21 % a tasa quincenal y 3.95 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró una variación de -0.31 % quincenal y de 6.73 % anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.18 % y los de servicios, 0.24 por ciento y los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.83 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.11 por ciento.
Te podría interesar: Recauda 3.5 billones de pesos el SAT, en últimos cinco años
Respecto a la variación en los precios ocasionados por el reporte de la inflación, los productos que tuvieron un incremento en su valor fueron los suavizantes y limpiadores, la vivienda, el Gas LP, el limón, los gastos en primarias, secundarias y universidad, así como las fondas.
Por otro lado, los servicios y productos que registraron un descenso en los precios fueron los servicios profesionales, el jitomate, la naranja, el plátano, el aguacate, la calabaza, el pollo, el azúcar y la electricidad.