De acuerdo con el Informe de Seguridad Global publicado en la consultoría Gallup, El Salvador se encuentra como uno de los países más seguros, superando a Suiza y Lexemburgo.
Según el informe, se destaca que cerca del 88% de los salvadoreños se sienten seguros a la hora de transitar sus calles, incluso el país centroamericano ha superado a Ecuador o Colombia en materia de seguridad.
“Actualmente, El Salvador cuenta con una de las tasas de homicidios más bajas del hemisferio occidental” detalla el informe.
Durante el gobierno de Nayib Bukele, se implementaron varias medidas de seguridad para El Salvador, donde muchos países del mundo han catalogado dichas acciones como radicales, sin embargo, dichas aportaciones han dado un cambio drástico en la seguridad del país e incluso la delincuencia por pandillas se ha casi erradicado.
Bukele ha implementado sistemas penitenciarios de máxima seguridad para combatir la delincuencia en su país, y cerca de 80 mil personas han sido apresadas por delitos relacionados al narcotráfico, extorsión, secuestro, asesinato y terrorismo.
De la misma manera, a partir de este año, el presidente salvadoreño ha propuesto un plan de reformación conocido como el “Plan Cero Ocio” donde ha puesto a los presos a trabajar en obras públicas con el argumento de que deben “reponer el daño” que le han hecho a la sociedad.
Las iniciativas de “mega cárceles” y de trabajos forzados, han sido duramente criticados por otras naciones, no obstante, la mayoría del pueblo salvadoreño y gente de otros países, han aplaudido las reformas del mandatario para mejorar la calidad de vida de su país.