Convencida de que el tiempo pondrá su paso por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en el lugar que le corresponde, Ana Gabriela Guevara realizó su último evento público con la entrega de estímulos por los resultados obtenidos en Campeonatos Mundiales, Juegos Olímpicos y Paralímpicos durante 2024, en el que detalló dejar su cargo con inmensa tranquilidad y tras haber gestionado el deporte con dos premisas puntuales: orden y disciplina.
Dentro de su discurso final al frente del deporte mexicano, la ex velocista aseguró que el concepto de orden fue algo que le incomodó a muchos y seguirá haciéndolo, pero que ella lo considera como una primicia del buen hacer y servir. “Eso fue lo que hicimos y que a muchos no les gustó, pero estos conceptos son la parte fundamental del deporte y la vida y sin ellos no se consiguen resultados”.
Sin sentirse protegida por parte del Gobierno Federal y tras reiterar que al día de hoy no hay ninguna carpeta de investigación con su nombre o de la Conade por parte de las autoridades mexicanas, la directora de la Conade aseguró que el tiempo se encargará de poner su gestión en el lugar que le corresponde.
Guevara dijo que la siguiente administración de Conade sabrá cuáles fueron las causas que la llevaron a tomar resoluciones con algunos deportes que tuvieron dificultades durante estos seis años, como el tiro con arco o los deportes acuáticos, para que ellos continúen bajo la misma lógica esta gestión, con un mensaje incluído al Comité Olímpico Mexicano, por su interés de bloquear los trabajos realizados.
“No hay nada que explicarle a la nueva administración que no esté asentado en los documentos que dejaremos. La opinión que pueda tener el personal del Comité Olímpico Mexicano a mí solo me indica que la ignorancia es muy valiente. Todo se hizo en apego a los aparatos legales y le tocará al nuevo equipo de trabajo el seguir bajo la misma lógica”, indicó Guevara en relación a polémicas pendientes con algunas federaciones deportivas.
Al tocar nuevamente las diferencias que hubo al final de su periodo con los deportes acuáticos, Ana reiteró que en la administración pública no hay cabida para sentimentalismo, al ser cuestionada sobre la poca empatía que tuvo con los atletas de deportes acuáticos. “Los berrinches no se pueden cotejar. El respeto a las reglas, protocolos y normas es irrestricto”.
“Una disciplina no puede catalogar a todo el deporte nacional. Aquí hay más deportes que pueden asegurar que siempre hubo en la Conade la disponibilidad de buscar el cómo sí solucionar los problemas que varios aquejaban”, agregó.
Sin tener claro su futuro dentro de la política nacional, pero despreocupada por ello de momento, Guevara aseguró que en el caso de su sucesor, Rommel Pacheco, ya se dará cuenta en los próximos días la responsabilidad que conlleva el ser un funcionario público y que no hay cabida para sentimentalismo.