Los feminicidios van al alza en Puebla. De enero a agosto de 2024, en el estado se han registrado 32 casos mientras que, en el mismo periodo del año pasado, se contabilizaron 24 reportes, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es decir, un aumento de casi el 11% en la incidencia del delito.
En el mismo reporte, se destaca que en los primeros ocho meses de este año, la media estatal alcanzó 0.86 feminicidios por cada 100 mil mujeres, superando a la media nacional nacional con 0.69 feminicidios por cada 100 mil mujeres.
A pesar de los datos recopilados por el Gobierno federal, el Observatorio de Violencia Social y de Género de (OVVG) de la Universidad Iberoamericana Puebla, registró 38 casos entre enero y agosto de este año, cifra que contrasta con los 32 reportados por el SESNSP.
Para el mes de septiembre, la cifra aumentará, ya que se sumará el caso de Alison Amayrani, de 14 años, quien fue encontrada las primeras horas del 20 de septiembre cerca del Centro Escolar Enrique Martínez de Huejotzingo, donde estudiaba.
Cuando fue localizada en un lote baldío, la menor aún tenía signos de vida. Sin embargo, debido a que su cuerpo presentaba signos de violencia física y sexual, falleció al recibir los primeros auxilios.
INTENTOS, TAMBIÉN CUENTAN
Además, la Ibero Puebla señaló dos intentos de feminicidio, registrados este lunes 23 de septiembre. El primero, en la gasolinera La Garita, ubicada en la colonia Unidad Satélite Magisterial, en esta capital, donde una mujer de cerca de 40 años sobrevivió a un disparo en la cabeza por parte de su expareja sentimental.
Su agresor fue aprehendido por los elementos de la Policía Municipal, aunque primero fue trasladado al hospital, para ser atendido ante la herida de bala que recibió por parte de los elementos de seguridad, para evitar que escapara.
El segundo caso se registró en la colonia Loma Linda, donde una mujer fue agredida por arma blanca, también por su expareja. Se sabe que la víctima habría llegado a vivir a Puebla procedente de la Ciudad de México, donde residía con su agresor, pero al dejarlo para frenar la violencia que padecía, el hombre viajó para agredirla.
Otro de los casos más sonados en el estado se registró el pasado 14 de septiembre, cuando Miguel Ramsés N se presentó en la casa de su exnovia y apuñaló a su madre y hermano, para después intentar agredir sexualmente a la joven, de nombre Mariana. Hasta ahora, el presunto violador y agresor de 19 años, está prófugo.