Maggie Smith, quien interpretara a McGonagall, completa el desafortunado trío de profesores acaecidos que dieron vida a personajes emblemáticos dentro del universo de Harry Potter, junto a Alan Rickman y Michael Gambon, quienes dieron vida a Snape y Dumbledore, respectivamente.
Los reconocidos actores y la actriz, que se ganaron el corazón de los fanáticos más allá de las pantallas, aparecieron en más de una cinta de la franquicia cinematográfica basada en la saga literaria de la polémica escritora J. K. Rowling.
Te podría interesar: Disfraces de celebridades que causaron polémica por ser ofensivos
En el caso de esta última, la escritora británica dijo en su momento que nombró de tal modo al personaje en honor al poeta William McGonagall, así como el nombre de Minerva, que proviene de la mitología romana, quien encarga a la diosa virgen de la sabiduría. Además, fue la misma novelista quien pidió que ella interpretara a la maestra. Pudo presumir, y su legado seguirá haciéndolo, de haber participado en casi todas las cintas de la saga, a excepción de la primera parte de la última entrega.
Severus Snape fue encarnado por el entrañable Alan Rickman, quien murió hace ocho años, en 2016, a los 69 años, porque su cuerpo cedió a las complicaciones de un cáncer de páncreas. Sin embargo, pese a su importancia de su personaje en las películas, este estuvo a punto de largarse del trabajo que implicaba darle vida a un personaje así. En 2002 dijo que no quería oír más de Harry Potter y más tarde lanzó algunas cosas en contra de la saga luego del estreno de la entrega del Cáliz de fuego.
Michael Gambon, por su parte, interpretó a Albus Dumbledore. Fue traído para personificar al icónico personaje por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, para el capítulo de El prisionero de Azkabán. Ello, luego del fallecimiento de Richard Harris y la negativa de Ian McKellen de darle vida al profesor. El actor irlandés tuvo la oportunidad, dado el personaje, de participar en seis de las ocho cintas de la franquicia.
Te podría interesar: Confirman fecha de estreno de la serie “Como agua para chocolate” producida por Salma Hayek
Gambon sí falleció enfermo de neumonía, aunque dicen que se fue en paz; Smith falleció sin sufrimiento, según dijeron sus hijos en un comunicado. Sin embargo, la coincidencia entre ambos es, cuando menos, motivo de nostalgia, pues ambos fallecieron un 27 de septiembre, aunque con un año de diferencia.
Además de estos tres excelentes actores y entrañables personajes de la franquicia, han fallecido otras estrellas como Verne Troyer (Griphook), Helen McCrory (Narcissa Malfoy), Robbie Coltrane (Hagrid), Leslie Phillips (vos del Sombrero Seleccionador), John Hurt, Timothy Bateson (voz del elfo Kreacher), Eric Sykes (Frank Bryce), Roger Lloyd-Pack (Bartemius Crouch), entre otras y otros.